miércoles, 16 de diciembre de 2015

Estrella Cervantes: una estrella de cuyo nombre podrás acordarte

Fuente de la información http://estrellacervantes.es/


Los casi dos mil planetas descubiertos alrededor de otras estrellas carecen de nombres propios. La convención para nombrar esos exoplanetas es simple: basta con añadir la letra ‘b’ en minúscula al nombre de su estrella (la ‘a’ está reservada para la propia estrella). El problema es que normalmente los nombres de las estrellas no son fáciles de recordar (¿quién es capaz de memorizar nombres como OGLE-2011-BLG-0265L, 2M 0219-3925 o HD 216536?).


Aunque algunos exoplanetas han sido bautizados con nombres propios -como es el caso de Osiris-, siempre fue de manera informal y en ningún caso reconocida por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Pero en 2015, la UAI abrió un proceso para elegir nombre democráticamente, por votación gratuita, a veinte sistemas estelares.

A raíz de esta decisión de la UAI, en España, el Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes crearon un proyecto para promocionar que el sistema de Mu Arae se bautizara en honor de Cervantes y sus personajes. Mu Arae o HD 160691 es una estrella de tipo solar visible a simple vista en la constelación del Altar, situada a una distancia de cincuenta años luz aproximadamente y alrededor de la cual giran cuatro planetas. El proyecto "Estrella Cervantes" propuso que Mu Arae pasara a llamarse Cervantes y que los planetas b, c, d y e sean conocidos como Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho, respectivamente. Se pudo votar a favor de esta propuesta desde el 12 de agosto hasta el 31 de octubre de 2015 y competía con otros seis nombres avalados por distintos países  (Portugal, Italia, Colombia y Japón).


El 14 de diciembre se hicieron públicos los resultados de las votaciones. Un total de 573.242 votos han contribuido a dar nombre a 31 exoplanetas y a 14 estrellas anfitrionas más allá de nuestro Sistema Solar. Y para la estrella Mu Arae ganó la propuesta española. Desde este día, se puede ver a Cervantes en el cielo.